TRABAJO DE PROFUNDIZACIÓN

DESARROLLO TALLER DE PROFUNDIZACIÓN

1. Investiga sobre la función de la herramienta CMAP TOOLS.

La herramienta CMAP TOOLS es un software que permite crear mapas conceptuales gracias a sus aplicaciones escritas en java (lenguaje de programación). Además facilita el trabajo en grupo o colaborativo, ya que se puede trabajar en red con más personas por medio de la Internet.

CMAP TOOLS posee todas las aplicaciones y herramientas necesarias para crear, editar y organizar nuestros mapas conceptuales.

2. Cómo se utiliza esta herramienta para la Elaboración de Mapas Conceptuales.

Esta herramienta se utiliza para adicionar nuevos conceptos y palabras de enlace,   para cambiar el tipo y tamaño de la letra al igual que el grosor, tipo y el color de la línea usada para enlazar conceptos. Se puede escoger la forma en donde irán los conceptos: círculo, cuadrado u óvalo. Permite alinear el texto: derecha, izquierda o centro, y por medio de la presentación preliminar del esquema se puede ver como esta quedando el mapa.

Con esta herramienta es posible exportar el trabajo en forma de imagen, documento PDF, página web, etc.

Para utilizar esta herramienta es importante descargar el software.

Al abrir el programa aparecen dos ventanas una que se llama “vistas” donde su pueden visualizar los mapas conceptuales que has creado o que otros han creado y que han publicado y la otra llamada “sin título” donde se crea el mapa conceptual. Si abres la ventana “sin título” y presionas Ctrl+C, aparecerá una ventana pequeña llamada “Estilos” donde encontraras las opciones:

  • Fuente: Con esta opción es posible cambiar el tamaño, el color, la alineación etc.
  • Objeto: Con esta opción es posible cambiar el tamaño, color y forma al objeto, además es posible agregar sombra al objeto.
  • Línea: Aquí es posible cambiarle el color, tamaño, estilo, forma, y dirección de la flecha; al igual que la dirección de la conexión.
  • Cmap: Esta es la última opción, con la que es posible cambiarle el fondo al mapa conceptual, anexarle imágenes y cambiar el tamaño del espacio donde quedara el mapa conceptual.

3. Elabora un Mapa Conceptual, con la herramienta CMAP TOOLS teniendo en cuenta el taller desarrollado sobre la conceptualización de La Web 2.0 y sus Principales Servicios.




4.    Investiga sobre la función de la herramienta DIPITY.

DIPITY es un sitio web que posee una herramienta que permite la creación, publicación y visualización en internet de líneas de tiempo, las cuales son una excelente forma de mostrar cronológicamente hechos, historias o alguna información en específico.

Esta herramienta es muy fácil de usar, además las línea de tiempo creadas con DIPITY son muy atractivas, porque en ellas se puede insertar texto, imágenes, videos y audio para ampliar la información.

Una vez creada la línea de tiempo la podemos  visualizar y nos podemos desplazar hacia diferentes fechas y en aquellas en  las que haya alguna información aparecerá una pequeña ventana donde se mostrara dicha información, además hay una barra de navegación que nos permite acceder al evento siguiente o al anterior.

5.    Cómo se utiliza esta herramienta para la Elaboración de Líneas de Tiempo.

Primero hay que crear la cuenta en www.dipity.com

Luego se selecciona la opción crear línea de tiempo, aquí te pedirán el tema del cual va a tratar la línea de tiempo, descripción y el permiso (personas que pueden acceder a la línea de tiempo) al haber llenado todo esto se da clic en aceptar.

Ahora te aparecerá la base donde crearas la línea de tiempo. Para anexar un evento se da clic en “Add an Event”, y aparecerá una pequeña ventana donde escribirás los datos más importantes de ese evento como:

  • Title: titulo del evento
  • Date: fecha del evento, no hay que preocuparse porque esta aplicación sitúa el evento en dicha fecha
  • Description: aquí explicas lo más importante que paso en este evento.
  • Picture: permite anexar una imagen al evento
  • Link: puedes poner algún link de alguna pagina o sitio web que se relacione con el evento o con el tema que se maneja en este evento
  • Video URL: puedes poner el link de algún video que se relacione con el evento o con el tema que se maneja en este evento

Al haber llenado los datos que creas necesarios le das clic en “save”, inmediatamente la herramienta organiza el evento en la fecha indicada. Ahora bastara seguir anexando eventos para completa la línea de tiempo

6. Elabora una Línea de Tiempo, con la herramienta DIPITY que muestre la evolución de la Web desde su creación, Web 1.0, Web 2.0.

Este es el link donde se encuentra mi línea de tiempo:

http://www.dipity.com/santitel/Evolucion-de-la-Web/

BIBLIOGRAFIA

INVESTIGACION ACERCA DE CMAP TOOLS

http://www.wiziq.com/tutorial/39346-Cmaptools

Profesor esta es la pagina que utilice para aprende a manejar CMAP TOOLS

http://www.slideshare.net/proyeccion_motivar/manual-de-cmaptools-presentation

INVESTIGACION ACERCA DE DIPITY

http://wwwhatsnew.com/2008/04/25/dipity-lineas-del-tiempo-para-todos/

http://www.educacontic.es/blog/lineas-del-tiempo-interactivas-en-el-aula-con-dipity

Investigación sobre la evolución de la web

http://www.slideshare.net/Espova/trabajo-web-10-20-y-30

Profesor esta es la pagina que utilice para aprende a manejar DIPITY

http://formacion.enlinea.educa.madrid.org/itic10/02_talleres/lineasdetiempo/dipity.pdf

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: